Científicos cansados de explicar que el coronavirus no es fabricado

nicaragua

Es un rumor que simplemente no morirá. Cuando se les preguntó si el virus COVID-19 fue modificado genéticamente en un laboratorio, los científicos ya dijeron "no" con bastante firmeza, pero es improbable que la cuestión del nuevo origen del coronavirus se detenga tan fácilmente.

Te puede interesar: México supera los 8.700 casos confirmados por coronavirus

Las discusiones sobre este tema se han vuelto aún más pertinentes ya que, según los informes, los funcionarios de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos están investigando la posible fuente de la pandemia , centrándose en las teorías de que puede haberse originado en un laboratorio, a pesar de todas las pruebas que apuntan a que el SARS-CoV-2 no es humano. hecho.

nicaragua, cientificos, coronavirus, fabricado, laboratorio, complot,

"Toda la evidencia hasta ahora apunta al hecho de que el virus COVID-19 se deriva naturalmente y no es hecho por el hombre", explica el inmunólogo Nigel McMillan del Instituto de Salud Menzies de Queensland.

"Si fuera a diseñarlo en un laboratorio, los cambios en la secuencia no tendrían sentido ya que toda la evidencia previa le diría que empeoraría el virus. No existe ningún sistema en el laboratorio para hacer algunos de los cambios encontrados".

A fines de marzo, cubrimos un estudio publicado en Nature Medicine , en el que los investigadores investigaron los datos genómicos del SARS-CoV-2 , particularmente las secciones del dominio de unión al receptor (RBD) del virus, para tratar de descubrir cómo mutaba en la versión virulenta y mortal que actualmente estamos luchando por contener .

Como subproducto de su investigación, pudieron determinar que el SARS-CoV-2 no fue manipulado genéticamente.

Se originó en procesos naturales

"Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales", dijo uno de los investigadores, el inmunólogo de Scripps Research Kristian Andersen, en ese momento.

"Dos características del virus, las mutaciones en la porción RBD de la proteína espiga y su estructura principal distinta, descartan la manipulación de laboratorio como un posible origen del SARS-CoV-2 ".

Aunque está claro que el virus no se creó en el laboratorio, ha habido inquietudes constantes de que pueda haber "escapado" de un centro de investigación, y la mayor parte de la especulación, comprensiblemente, se centró en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV). 

Advertencias previas

Sin embargo, sigue siendo solo especulación. El Washington Post informó recientemente que los funcionarios de la embajada de EE. UU. Tenían preocupaciones de seguridad sobre el laboratorio en 2018, y el instituto tenía un virus de murciélago estrechamente relacionado, pero incluso eso está lejos de ser una pistola humeante.

"El pariente más cercano conocido del SARS-CoV-2 es un virus murciélago llamado RaTG13, que se mantuvo en el WIV. Hay algunas especulaciones infundadas de que este virus fue el origen del SARS-CoV-2 ", explica el virólogo evolucionista de la Universidad de Sydney. , Edward Holmes.

Lo que los expertos están de acuerdo es que una pandemia como esta no es una sorpresa. Los científicos han estado advirtiendo a los gobiernos durante años que una nueva enfermedad estaba en el horizonte , y que muchos países estaban lamentablemente mal preparados.

Por ejemplo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, le dijo a la administración entrante del gobierno de EE. UU. En enero de 2017 sobre la inevitabilidad de un "brote sorpresa" , instándolos a hacer los preparativos.