Fallece Jefe del gabinete presidencial en Nigeria por coronavirus

nigeria

En la madrugada de este sábado 18 de abril se confirmó el fallecimiento del jefe de gabinete y alto colaborador del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, mediante un comunicado oficial.

Abba Kyari, de 70 años, fue diagnosticado positivo para Covid-19

Te puede interesar: Irán: Se contabilizan más de 5.000 muertos por el nuevo coronavirus

La prueba le fue practicada tras regresar de un viaje oficial realizado a Alemania, donde sostuvo reuniones con la empresa Siemens en Munich, para discutir sobre el programa de expansión eléctrica de Nigeria.

Kyari, quien ejercía su cargo desde el año 2015, ofreció las declaraciones de su estado, el mismo día en que el presidente Buhari comunicó las medidas frente a la pandemia, el 29 de marzo.

En ese momento, el jefe gabinete, reveló que seria trasladado a Lagos la ciudad más grande del país, para recibir tratamiento antes de retomar sus actividades.

Según informes médicos, Abba Kyari presentaba "antecedentes de complicaciones médicas, incluida diabetes" por lo que su estado de salud empeoró de forma rápida. 

Kyari, representaba un punto clave en el Gobierno de Buhari, según destacan los medios locales, pues era el encargado de supervisar las reuniones claves del presidente y de otorgar las audiencias ministeriales.

Nigeria actualmente registra 493 casos confirmados y 17 fallecidos. Entre los casos confirmados se podrían encontrar al menos tres funcionarios de Gobierno

Situación del COVID-19 en Nigeria 

El influyente tecnócrata, que según la prensa padecía otras patologías, era una de las figuras prominentes del pequeño grupo de asesores de Buhari, un antiguo militar de 77 años que cumple su segundo mandato como líder democráticamente elegido.

Kyari dio positivo por coronavirus a finales de marzo después de visitar Alemania, lo cual obligó a los altos funcionarios nigerianos que estuvieron en contacto con él a ponerse en cuarentena.

El gobierno ha impuesto confinamiento en la capital financiera de Nigeria, Lagos, y en la capital política, Abuya, mientras los gobernadores de los estados han impuesto una serie de medidas en las regiones.