Dinamarca reabrirá pequeños comercios a partir del lunes

ninamarca

Copenhague, 17 abr (EFE).- El Gobierno danés anunció este viernes un acuerdo con el resto de partidos con representación parlamentaria para abrir, a partir del lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías y autoescuelas, cerrados hace un mes por las medidas restrictivas dictadas contra la pandemia del coronavirus.

El acuerdo cita expresamente las peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia y "ciertas profesiones liberales", y convoca a una reunión con el sector, los sindicatos y otras organizaciones relevantes para consensuar las líneas maestras para una "reapertura responsable".

Los tribunales abrirán de nuevo el día 27 y se espera que puedan ocuparse ya del 75 % de los casos, según la Dirección General de Justicia.

Te puede interesar: Líderes del G7 llaman a reformar la OMS

Las agencias estatales encargadas de tratar asuntos familiares y adopciones volverán a funcionar, los servicios penitenciarios reanudarán la actividad de cumplimiento de penas y se abrirán parcialmente los laboratorios de investigación a investigadores y estudiantes de postdoctorado.

Este acuerdo supone una ampliación de la primera fase de reapertura, iniciada hace dos días con guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado, y ya había sido sugerida a principios de semana por la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, por la evolución positiva de la situación.

"¡Todo, todo, sigue dependiendo del comportamiento de cada uno. Debemos seguir juntos manteniendo las distancias", escribió hoy en su página de Facebook Frederiksen.

Todos los partidos continuarán negociando la próxima semana con vistas a una segunda fase de apertura en mayo, consta en el acuerdo.

El cierre de bares y restaurantes, que pueden funcionar sin embargo para comida a domicilio, la clausura de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y la prohibición de concentraciones de más de diez personas se mantienen hasta el 10 de mayo.

Dinamarca, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 6.879 casos de coronavirus y 321 muertos, pero el número de ingresados se ha reducido de forma constante en las últimas dos semanas, así como el índice de contagio por persona infectada.

Otros países como Austria iniciaron esta semana la apertura de pequeños comercios, mientras que Noruega lo hará a partir del próximo lunes, cuando también volverán a funcionar guarderías y escuelas para los alumnos más pequeños. EFE