Líderes del G7 llaman a reformar la OMS

lideres del g7

Los líderes del G7 llamaron a una "completa" revisión y proceso de reforma en la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó un comunicado de la Casa Blanca.

 

"Los líderes reconocieron que los países del G7 contribuyen con más de 1.000 millones de dólares cada año a la OMS, y gran parte de la discusión se centró en la falta de transparencia y la gestión incorrecta crónica de la pandemia por parte de la OMS. Los líderes pidieron una revisión y reforma minuciosas de los procesos de la organización", dice el comunicado.

 

La Casa Blanca indicó que los líderes del G7 (integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) discutieron esfuerzos para que sus países logren "aunar sus investigaciones y su talento" con el fin de combatir al COVID-19.

Los gobernantes, que mantuvieron una conversación vía virtual, se comprometieron a compartir toda la información epidemiológica relevante y las mejores prácticas emergentes.

Asimismo, encomendaron a sus ministros a trabajar juntos para lograr que todas las economías del G7 se reabran de manera segura y de forma que se pueda "recuperar el crecimiento con sistemas de salud más resilientes y cadenas de distribución confiables".

Suspensión de fondos

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 14 de abril la suspensión de los fondos que aporta su país a la OMS, y que anualmente ascienden a unos 500 millones de dólares.

"Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", afirmó Trump en una rueda de prensa, informó Sputnik.