Más de 117 millones de niños de 37 países podrían no recibir su vacuna contra el sarampión este año a causa de las restricciones decretadas para detener el brote del coronavirus en el mundo, ha advertido la Organización Mundial de la Salud.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo explicó que las campañas de inmunización dirigidas a luchar contra el sarampión ya se han retrasado en 24 países y se prevé que para finales de 2020 dicha interrupción se extienda a otras 13 naciones.
"Si la difícil decisión de hacer una pausa en la vacunación se debe a la propagación de Covid-19, instamos a los dirigentes a que intensifiquen los esfuerzos para localizar a los niños no vacunados, de modo que las poblaciones más vulnerables puedan recibir las vacunas contra el sarampión tan pronto como sea posible hacerlo. Si bien sabemos que habrá muchas exigencias para los sistemas de salud y los profesionales en primera línea durante y después de la amenaza de Covid-19, la prestación de todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, es esencial para salvar vidas que, de otro modo, se perderían de enfermedades prevenibles por vacunación", señalan en un comunicado.
Te puede interesar: OMS: "Beber alcohol no mata el coronavirus"
La OMS ha expuesto nuevas directrices provisionales con el fin de mantener las actividades de inmunización durante la pandemia, entre las que se recomienda que los gobiernos paralicen temporalmente las campañas preventivas cuando no se haya producido un brote activo de una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Niños tienen más probabilidades de morir
No obstante, dicha suspensión no implica que los niños dejen de recibir permanentemente sus vacunas, sino más bien a que los gobiernos intensifiquen los esfuerzos para llegar a las poblaciones más vulnerables.
La organización explicó que pese a que cuentan con una vacuna segura y efectiva por más de 50 años, en los últimos años se registró un aumento considerable de casos de sarampión, enfermedad que causó la muerte de 140.000 personas en 2018, principalmente de niños y bebés.
Los niños menores de 12 meses de edad tienen más probabilidades de morir por complicaciones del sarampión, y si no se detiene la circulación del virus, su riesgo de exposición aumentará diariamente.