En la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, continúan los incendios forestales que se iniciaron el pasado sábado.
En una grabación hecha desde un helicóptero este domingo se ve que el fuego arde en las proximidades de la ciudad abandonada de Prípiat y de la planta nuclear que estalló en abril de 1986.
Entre tanto, la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indica que "estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados a la vegetación y a la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables".
No obstante, asevera que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.
Lee también: Venezuela no registra casos de coronavirus en las últimas 24 horas
"La duración y la escala de los incendios que se iniciaron a principios de abril de 2020 […] han resultado en la elevación de los productos de combustión a las capas atmosféricas altas, su proliferación durante largos períodos de acuerdo con las condiciones climáticas y la subsiguiente caída libre en concentraciones que no suponen amenazas radiológicas directas", afirma la agencia.
Sin embargo, el 6 de abril en el epicentro del incendio se registró un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.