TOKIO (AP) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó el lunes que declarará el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas, una decisión que podría llegar a partir del martes para reforzar las medidas contra el brote de coronavirus. No se esperaban cuarentenas obligatorias.
Abe dijo también a la prensa que su gobierno lanzaría un paquete de estímulo valorado en 108 billones de yenes (1 billón de dólares) para ayudar a contrarrestar el impacto económico de la pandemia, lo que incluiría pagos en efectivo a los hogares necesitados y apoyo para proteger negocios y empleos.
Los expertos del equipo formado por el gobierno instaron a Abe a preparar el estado de emergencia ante la rápida expansión del brote en grandes ciudades como Tokio, donde los hospitales y médicos se ven sobrepasados por la cantidad de pacientes.
La declaración de emergencia abarcará a Tokio, Osaka, Fukuoka y otras cuatro prefecturas que se han visto afectadas, y se mantendrá en torno a un mes, señaló el mandatario.
Abe dijo que explicaría los detalles del estado de emergencia en una conferencia de prensa el martes.
Te puede interesar: Más de 70.000 muertos en el mundo por el coronavirus
La medida, indicó, pretende reforzar el distanciamiento social entre personas para contener la expansión del brote y mantener las actividades sociales y económicas al mínimo.
A quienes cuestionan las medidas del pdte de El Salvador, @nayibbukele ??
“Primer ministro japonés, Shinzo Abe, propondrá declarar estado de emergencia en siete prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, después de nuevo aumento de casos de coronavirus”. @TIME pic.twitter.com/sumL9VVQWV
— TITO RODRIGUEZ (@TITORODRIGUEZZ) April 6, 2020
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la ciudad empezaría a transferir pacientes con pocos o ningún síntoma de hospitales a hoteles y otros alojamientos, para dejar espacio a los enfermos con síntomas graves.
El Ministerio japonés de Salud ha confirmado 3.654 casos de coronavirus, incluidas 84 muertes, así como otras 712 infecciones y 11 muertes en un crucero que estuvo este año en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.