Entre el 50 y el 80 % de la población mundial podría infectarse de coronavirus

poblacion mundial

Un grupo de científicos de la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido) ha alertado que entre el 50 y el 80 % de la población mundial podría infectarse de COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 44.000 personas en nuestro planeta, según un artículo publicado este lunes en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

 

Los expertos creen que debido a esta estimación es probable que el número de personas que necesiten tratamiento hospitalario supere incluso la capacidad de los sistemas de salud más avanzados del mundo, aunque matizan que "es posible que los resultados puedan mejorar".

A pesar de esto, se indica que la tasa de mortalidad en los casos confirmados de coronavirus se estima en el 1,38 %, mientras que la tasa de mortalidad general —que incluye los casos no confirmados— ronda el 0,66 %, cifras ligeramente más bajas que las que ofrecían algunas estimaciones previas, que oscilaban entre el 2 y el 8 %, en el primer caso, y el 0,2 y el 1,6 % en el segundo.

 

El estudio, que se ha basado en datos de China continental, asegura que la proporción estimada de muertes tanto en casos diagnosticados como en casos más leves y no confirmados está estrechamente relacionada con la edad, pues las tasas de mortalidad varían sustancialmente, desde un 0,0016 % en niños de 0 a 9 años hasta un 7,8 % para personas de 80 años o más.

¿Cuestión de edad?

 

Por otro lado, los científicos indican que las tasas de hospitalización también dependen de la edad. Se estima que el porcentaje de personas que necesitan tratamiento hospitalario es de un 11,8 % en gente de 60 años, mientras que aumenta a un 16,6 % y un 18,4 % en aquellas personas de 70 y 80 o más años, respectivamente. De hecho, en este último grupo es probable que una de cada cinco personas requiera hospitalización.

 

En el caso de los jóvenes de 10 a 19 años, solo un 0,04 % necesita ser hospitalizado, mientras que en personas de 20 años es un 1 %. Las tasas de hospitalización son de un 3,4 % en gente de 30 a 39 años, mientras se sitúan en un 4,3 % para los contagiados de entre 40 y 49 años. Esta cifra casi se duplica en gente de 50 a 59 años, pues es del 8,2 %.

Por último, la investigación detalla que el tiempo promedio entre los primeros síntomas y la muerte por COVID-19 se calcula en 17,8 días. Asimismo, especifica que la mayoría de personas infectadas se recuperará, incluso si tienen síntomas graves, informó RT.