En las últimas 24 horas han fallecido en España 950 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra total a 10.003 víctimas mortales desde el inicio de la epidemia en el país. Así, este jueves se contabilizan ya 110.238 personas contagiadas; más de 54.000 pacientes que han requerido hospitalización, de los que 6.092 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos
Así, en la última jornada se han detectado 8.102 nuevos contagios, un aumento del 8 % con respecto a la jornada anterior, lo que significa un ligero repunte después de que este miércoles el número de nuevos casos reportados sufriera un sensible descenso de alrededor del 17 % con respecto al martes.
El dato positivo lo aporta, como viene siendo habitual en los últimos días, el número de personas que han sido dadas de alta, que ya suponen más del 24 % de los positivos y que convierte a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de pacientes recuperados de covid-19.
De tu interés: Australia comienza ensayos pre-clínicos de una vacuna contra el coronavirus
El sistema sanitario, desbordado
El sistema sanitario de varias Comunidades Autónomas se encuentra en un estado crítico, sobre todo el de Madrid, el territorio que acumula el mayor número de casos positivos (32.155) y fallecimientos (4.175). En esta región, a 31 de marzo, 1.502 de las 1.761 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tras haber aumentado su número considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estaban ocupadas por pacientes con covid-19. Es decir, un 83 % de los recursos ya están destinados a esta enfermedad, antes de que se haya llegado al pico de la epidemia.
Pero la situación no es la misma en todo el territorio español, y todavía hay algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Andalucía, donde la epidemia aún tiene un impacto reducido. Así, algunas de estas regiones están ofreciendo material para destinarlo sobre todo a Madrid y, además, se está empezando a considerar el traslado de pacientes críticos entre territorios.