Más de 25.000 muertos por coronavirus en el mundo

pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus mató a más de 25.000 personas en todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP el viernes a las 14h30 GMT, con base en datos oficiales. 

En total, se registraron 25.066 muertes, la mayoría de ellas en Europa (17.314). Italia es el país más afectado con 8.165 muertos, seguido de España (4.858) y China (3.292), donde brotó la epidemia en diciembre. Se han diagnosticado oficialmente 547.034 casos en todo el mundo desde finales de diciembre.

El virus toma fuerza en América Latina y África 

En América Latina ya hay órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

Los países con mayor número de contagios son Brasil, con 2.915 (77 fallecidos), Ecuador con 1.403 (34) y Chile con 1.610, (5), en tanto Argentina registraba 589 casos y 12 muertos.

Se trata de una región, al igual que África, con elevados índices de pobreza y varios países que ya atravesaban crisis internas.

El presidente de Brasil había minimizado el jueves los efectos del coronavirus al afirmar que los brasileños tienen tal nivel de resistencia que no se infectan "ni saltando en las cloacas".

 

En el continente africano, Sudáfrica inició este viernes el confinamiento de su población por tres semanas y registró sus primeros dos muertos.

El país más industrializado de África es, de lejos, el más afectado por la COVID-19, con 927 casos entre sus 57 millones de habitantes.

El gobierno decretó confinamiento para "prevenir una catástrofe humana de enormes proporciones", dijo el presidente Cyril Ramaphosa.

Guerra invisible 

En toda África, el virus seguía propagándose el viernes como un reguero de pólvora, y registra ya 2.700 infectados y 73 fallecidos.

En Singapur, las autoridades amenazan con hasta seis meses de cárcel a los infractores de las medidas de confinamiento y prevención.

Mientras en otros lugares se propaga, Italia espera con prudencia que la epidemia vaya remitiendo porque ha caído a un 8% más de infectados, por tercer día consecutivo.

Pero el alcalde de Brescia, localidad del norte de Italia duramente golpeado por la pandemia, cree que "los contagios son mucho más numerosos de lo que se dice". 

"El número de muertes también es mayor porque hay muchas personas enfermas en su hogar y no sabemos cómo están", dijo Emilio Del Bono.

Sin embargo, la crisis de la COVID-19 "explotará dramáticamente" en Campania, que "vivirá en los próximos diez días un verdadero infierno", advierte Vincenzo De Luca, gobernador de esta región donde se encuentra Nápoles, informó AFP.