Sudáfrica inicia estricta cuarentena; tiene casi mil casos

sudafrica

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica, que está en la víspera de una cuarentena de tres semanas, anunció que sus casos de coronavirus se aproximan a los 1.000, mientras que el presidente exhortó a la policía a tener compasión mientras se asegura que la mayoría de los 57 millones de personas se queden en casa.

“Nuestro pueblo ahora está atemorizado y no debemos hacer nada para que empeore nuestra situación”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa. Psicológicamente ya están asustados de que podrían contagiarse del virus, perder ingresos, perder trabajos, o enfermarse sin medicamentos”.

La ansiedad ha sido particularmente elevada para los sudafricanos de bajo ingreso que están hacinados en municipios, a veces compartiendo una choza de metal y poco ingreso con una familia extendida. Grupos de la sociedad civil han expresado su temor de que aumente la violencia doméstica y violaciones. Y el daño económico es extenso. La economía de Sudáfrica ya estaba en recesión con una tasa de desempleo de 29% en uno de los países más desiguales del mundo.

Te puede interesar: El total de infectados por coronavirus en el mundo supera el medio millón

Sudáfrica es el país con más casos del continente con 927, sin muertes reportadas hasta ahora. El total de casos de África es de 3.037, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África. En el continente, 46 de los 54 países tienen casos.

Hasta ahora, la cuarentena de Sudáfrica es una de las más estrictas: estará prohibida la venta de alcohol, correr y pasear al perro durante 21 días, dijeron las autoridades.

 

El presidente de Botswana le dijo a su país que “por favor se prepare para una cuarentena inminente”.

Ruanda también se aisló durante el fin de semana y la policía negó el jueves que hubieran matado a tiros a dos personas por ignorar la cuarentena.

También puedes ver: Kazajistán registra la primera muerte por coronavirus

En Kigali, capital de Ruanda, las calles estaban vacías mientras las autoridades exhortaban con megáfonos a las personas a permanecer adentro.

En Uganda, policías con pistolas y varas vigilaban la prohibición de dos semanas en el uso de transporte público.

Nigeria también prohibió los traslados entre sus estados, Kenia reportó su primera muerte y Somalia reportó su segundo caso.

En todo el mundo, se han detectado 500.000 casos de COVID-19 y más de 22.000 muertos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.