El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto durante la cumbre virtual que el G20 celebra este 26 de marzo crear un fondo común especial auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos.
Como "la situación se pone más difícil", este mandatario estima "muy importante" garantizar el acceso a la financiación a los países que "sufren necesidades de recursos", sobre todo a los más afectados por la crisis económica y la pandemia mundial de COVID-19.
- Te puede interesar: Arranca la primera cumbre virtual del G20
Así, Putin desea que se cree un fondo especial "bajo los auspicios del FMI", que esté financiado "en primer lugar por los recursos de los bancos centrales" y permita que ese organismo proporcione "a cada miembro" el derecho a obtener préstamos de esa dotación "en proporción a su participación en la economía mundial a una tasa nula por un período prolongado".
G20 Summit: fighting the coronavirus, global economic situation https://t.co/DrSB1Igxh7 pic.twitter.com/HryhZczWyu
— President of Russia (@KremlinRussia_E) March 26, 2020
El inquilino del Kremlin también ha destacado la necesidad de crear "corredores verdes, libres de guerras comerciales y sanciones" para asegurar el suministro de "medicamentos, alimentos, equipamiento y tecnologías" durante esta crisis.
Vladímir Putin considera que la situación "ideal" incluiría "introducir una moratoria solidaria en la restricción respecto a artículos de primera necesidad, así como en las transacciones financieras para su adquisición".
Para Putin, el riesgo principal de la crisis actual es el desempleo a largo plazo, cuyo pico superará el de 2009 "en cualquier caso", ya que la dinámica de la falta de trabajo será "el indicador clave de la eficacia de las medidas anticrisis" que adopten los países.
"La crisis actual inevitablemente dejará su huella en el desarrollo global, incluso a largo plazo", ha vaticinado el presidente de Rusia, quien considera que no es el momento de actuar "cada uno por su cuenta".
"Un plan común de acción"
El jefe del Estado ruso ha precisado que todos los miembros del G20 necesitan "un plan común de acción para estabilizar la situación, apoyar a las economías y restablecer la confianza en los mercados mundiales".
Durante su discurso, Vladímir Putin ha hecho hincapié en la necesidad de que los miembros del G20 intercambien "información fiable de manera sistemática sobre el desarrollo de la pandemia" y las medidas adoptadas.
Finalmente, Putin ha opinado que las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben centrarse en detectar "las epidemias ocultas" de coronavirus en los países donde no es posible realizar pruebas.
A su vez, los participantes de la cumbre acordaron proporcionar a la OMS recursos financieros para la lucha contra el coronavirus y alentaron "a todos los países, organizaciones internacionales, sector empresarial, organizaciones de beneficencia e individuos a contribuir a estos esfuerzos", reza un comunicado.
Al mismo tiempo, se expresaron a favor de mantener abiertos los mercados y contribuir al comercio internacional, informó RT.