Irán registra un récord con 2.206 nuevos casos de coronavirus en un día

iran

TEHERÁN (Sputnik) — Irán detectó 2.206 nuevos casos de contagio por coronavirus en un día, que suman más de 27.017 casos en el país, comunicó el ministro adjunto de Salud iraní, Ali Reza Wahabzade.

"Desde ayer [el 24 de marzo] se detectaron 2.206 nuevos casos de infección por coronavirus, el número total de los infectados alcanzó 27.017", tuiteó el funcionario.

Del número total de contagiados se han recuperado 9.625 personas.

"Contando las 143 nuevas víctimas del día de ayer, el número de fallecidos alcanzó 2.077", agregó.

Te puede interesar: Chile confirma tres fallecidos por coronavirus

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, comunicó que Irán logró tomar bajo control la "primera ola" de propagación del coronavirus, pero está por llegar la "segunda ola" del COVID-19, por culpa de aquellos individuos que desoyeron las recomendaciones de las autoridades.

Asimismo anunció restricciones relativas a los viajes dentro del país y el cierre de los parques.

"El presidente de Irán emitió hoy una orden de que se prohibirán nuevos viajes y salidas de las ciudades. El Ministerio del Interior aprobará las instrucciones sobre quién podrá viajar fuera [de las ciudades] y con qué fines", dijo el representante del Gobierno citado por el canal IRINN.

El portavoz llamó a los iraníes a que regresen a sus ciudades de residencia lo antes posible, pues por el Año Nuevo iraní, que se celebró el 20 de marzo, normalmente crece el número de viajes de larga distancia.

Sin embargo, este año la epidemia de coronavirus obligó a las autoridades a imponer una serie de restricciones, incluidos los controles en las entradas y salidas de las ciudades: si uno tenía síntomas de coronavirus, podría quedarse en cuarentena.

El conjunto de medidas contra el coronavirus lograron reducir a la mitad los desplazamientos en las vísperas de los festivos. Aun así, las autoridades todavía no han impuesto la cuarentena en las ciudades, al limitarse a llamados al autoaislamiento.

 

Ayuda a otros países

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que su país está dispuesto a ayudar a otros Estados a combatir el coronavirus en la medida de sus posibilidades.

Teherán recibió ayuda de otros países en la lucha contra la pandemia, en particular mascarillas de protección, fármacos y equipos médicos, según aseguró el mandatario, citado en su página web oficial.

"Partimos de que brindaremos ayuda, en la medida de nuestras posibilidades, a cualquier país que nos la pida, así como la recibiremos de aquellos países a quienes acudimos nosotros mismos", dijo el mandatario en una reunión del Gobierno.