Aerolíneas del mundo cancelan la mayoría de sus vuelos

mundo

Menos viajes, caída de la demanda y cierres de fronteras: la aerolínea chileno-brasileña LATAM, la mayor de América Latina, reducirá sus operaciones en un 70%, y abogó por ayuda estatal para superar la crisis del coronavirus.

De su interés: Fallecen 4 integrantes de una misma familia por coronavirus en EE.UU.

La medida, que ilustra la dificultad del sector aéreo y el impacto económico de la pandemia en América Latina, está en línea con la adoptada por las principales compañías aéreas del mundo, debido al inédito cierre de fronteras adoptado por diversos países para detener la expansión del coronavirus.

"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras", advirtió Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM. La reducción alcanza al 90% de vuelos internacionales y un 40% de vuelos domésticos.

– La aerolínea colombiana Avianca anunció una reducción temporal de sus operaciones de entre un 30 y 40 % y la reorganización de algunas de sus rutas ante la "situación excepcional que representa el impacto del coronavirus para la industria aérea". "Primero hemos buscado darle mayor flexibilidad a nuestros clientes para que puedan comprar con mayor tranquilidad y hacer cambios en sus planes de viaje. Segundo, reduciremos temporalmente entre un 30 % al 40 % nuestra capacidad", dijo la jefe de la oficina comercial de Avianca Holdings, Silvia Mosquera.

– La aerolínea estadounidense American Airlines redujo su capacidad internacional de largo recorrido en un 75 % a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica, debido a la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.

En el caso de Latinoamérica, American Airlines ha anunciado que a partir de este lunes suspenderá su servicio a Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Santiago (SCL), Bogotá (BOG), Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM) desde sus principales puntos de salida en Nueva York, Miami y Dallas, así como servicios de Miami a aeropuertos regionales en Brasil (Brasilia y Manaus) y en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira).

Le puede interesar: OMS: Después de la cuarentena los casos de coronavirus podrían aumentar

– La alemana Lufthansa anunció que reducirá hasta el 90% de sus capacidades, mientras su filial Austrian Airlines optó por suspender todos sus vuelos desde el jueves y hasta el 28 de marzo.

– En la misma línea, el International Airlines Group (IAG) -propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras- planeó recortar su capacidad en "al menos 75%" en abril y mayo.

– También el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta. Air Canadá recortó también a la mitad su capacidad a partir de abril.

– La aerolínea de bajo coste noruega Norwegian anunció hoy la cancelación del 85 % de sus vuelos y la suspensión temporal de empleo de 7.300 trabajadores por la caída de la demanda y las restricciones de viajes en todo el mundo debido a la expansión mundial del coronavirus. Norwegian ya había cancelado la semana pasada unos 7.000 vuelos hasta junio y suspendido de empleo a la mitad de la plantilla.

Virgin Atlantic, "dejaremos estacionada un 75% de nuestra flota a partir del 26 de marzo y en ocasiones en abril hasta un 85%", subrayó.

– La línea aérea Austrian Airlines (AUA) cancelará todos sus vuelos a partir del próximo jueves y al menos hasta el 28 de marzo próximo, aunque aún usará algunos de sus aviones para repatriar a viajeros austríacos.