El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de La Matrona, declarado por la ONU; con el objetivo de aplaudir y reconocer la valentía de las parteras al momento de atender a las mujeres embarazadas, y el posterior nacimiento de los bebés.
Matrona es el profesional sanitario que se ha dedicado totalmente a la atención de la mujer durante el proceso de parto normal; pero también, tiene reconocidas otras competencias en el ámbito ginecoobstétrico, tanto a nivel nacional como internacional.
Este año, la Confederación Internacional de Matronas que comenzó como Sindicato Internacional de Matronas en Bélgica, celebra su 100 aniversario de progreso.
Desde el 2008, se creó el Programa Mundial de Partería junto con la ICM, que representa a más de un millón de Matronas en todo el mundo. El UNFPA, ha apoyado el trabajo de las Matronas en más de 120 países.
Matrona, profesional sanitario dedicado al parto normal
Se ha visto trabajar arduamente a las Matronas, enfrentándose al cambio climático en distintas situaciones, ayudando a mujeres a parir de manera segura. Tenemos un ejemplo en un hospital de Bangladés inundado y con fallos eléctricos, bajo un puente tras un huracán en Honduras o entre las ruinas del terremoto de Haití.
Las parteras, han puesto sus vidas en peligro, su trabajo es mas amplio al atender a las futuras madres durante la pandemia de la COVID-19, y los brotes de ébola.
Así mismo, prestaron asistencia a refugiadas y migrantes y trabajaron bajo amenazas de grupos militares.
Además, de prestar atención antes durante y tras el parto, brindan servicios de planificación familiar, y realizan exámenes de detección de cáncer cervical y de mama. También pueden ofrecer atención obstétrica básica de emergencia si es necesario.
Al proporcionar a las mujeres información y asesoramiento, su intervención puede ayudar a prevenir la mutilación genital femenina; pueden ofrecer apoyo y asistencia a sobrevivientes de violencia de género, y pueden prestar servicios de salud reproductiva para adolescentes.
Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas, para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.
Un dato muy interesante para compartir sobre la palabra Matrona, es que evidentemente esta profesión la ejercen mujeres y hombres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra «matrón»; para referirse a un hombre.
Por lo tanto, se suele usar la palabra «Matrona» para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.
Nota extraída de: unfpa