La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según un balance de la agencia de noticias AFP elaborado gracias a fuentes oficiales este viernes a las 11:00 GMT.
En China continental fallecieron 3.176 personas, en Italia los muertos llegan a 1.016 y en Irán suman 514. Son los tres países más afectados por la COVID-19. En total, desde que brotó el virus a finales de diciembre, más de 134.300 personas se han contaminado en 121 países y territorios.
El coronavirus continúa expandiéndose, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos empezaron a tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado como una pandemia.
Lea también: Francia cerrará sus fronteras solo cuando sea "crucial", dice Emmanuel Macron
Este viernes, España elevó a 90 la cifra de muertos y a 3.864 la de contagiados. La situación es especialmente alarmante en Madrid, donde ya hay casi 2.000 personas infectadas y 40 decesos, y en el País Vasco, que declaró la “emergencia sanitaria” tras la confirmación de 346 casos y nueve muertos.
En Estados Unidos, ascendió a 1.701 casos el número de infectados. Al menos 40 personas murieron y 12 se recuperaron. Además, seis estados anunciaron el cierre de las escuelas a partir del lunes y por dos semanas: Ohio, Michigan, Oregon, Maryland, Kentucky y Nuevo México.