Suben a 291 los muertos por coronavirus en Irán

iran

Teherán, 10 mar (EFE).- El coronavirus ha llevado a las autoridades iraníes a cancelar el discurso del líder supremo, Alí Jameneí, con motivo del año nuevo persa en Irán, donde la enfermedad ha causado hasta este martes la muerte de 291 personas.

El Ministerio de Salud informó hoy de que se han confirmado desde la víspera 881 nuevos contagios, de los que 54 han fallecido, lo que eleva el cómputo global de infectados a 8.042.

De ellos, 2.731 se han recuperado de la enfermedad, que tiene en la actualidad su principal foco en la provincia de Teherán, con más de dos millares de personas contagiadas.

Te puede interesar: Confirman primer caso de dengue en los Cayos de Florida

881 nuevos contagios

Para tratar de contener la epidemia, Irán ha cancelado todo tipo de eventos públicos, tanto culturales como deportivos y religiosos, y ahora le ha llegado el turno a un acto del líder.

 

Jameneí tenía previsto como cada año ofrecer un discurso en el mausoleo del imán Reza en la ciudad santa de Mashad con motivo del "Noruz" (el año nuevo persa), el próximo 20 de marzo.

El líder tampoco viajará a Mashad siguiendo "las recomendaciones de los profesionales sanitarios de evitar reuniones y viajes con el fin de prevenir la propagación del coronavirus", indicó un comunicado oficial.

Jameneí aceptó, por otro lado, hoy la propuesta del Ministerio de Salud de considerar "mártires", lo que conlleva una serie de beneficios para las familias, al personal médico fallecido en la lucha contra el brote de coronavirus.

El ministro de Salud, Said Namakí, no precisó el número de médicos, enfermeros o auxiliares fallecidos pero destacó el trabajo de estos profesionales que "han puesto en peligro sus vidas para ayudar al país a superar este momento difícil".

Para evitar las aglomeraciones, las autoridades iraníes han cerrado las escuelas y las universidades, entre otros muchos lugares, y están desinfectando a diario los espacios públicos.

En esta línea, también puede que se posponga la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, que está prevista para el 17 de abril pero que podría retrasare a finales de agosto o septiembre, según dijo hoy el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí.