Kabul, 6 mar (EFE).- Al menos 27 personas murieron y otras 55 resultaron heridas en un tiroteo registrado este viernes en un evento en Kabul que contaba con la presencia del jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y otras importantes autoridades afganas, que resultaron ilesas, según los últimos datos.
"Tras el ataque, el servicio de Ambulancias de Kabul ha trasladado a 27 muertos y 55 heridos a nuestros hospitales", afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Wahidullah Mayar.
El tiroteo, del que por el momento se desconoce la autoría, comenzó hacia las 11.20 (6.50 GMT), cuando el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, confirmó el Ministerio de Interior afgano.
Los atacantes dispararon desde un edificio cercano en construcción.
Hombres armados irrumpen en un acto de homenaje a un político en Kabul, donde estaba el primer ministro afgano, dejando al menos 29 muertos y 50 heridos. El PM ha salido ileso y ha pedido una investigación.
Momento exacto del ataque
— 6w (@6w_es) March 6, 2020
"Fue un ataque malvado, empezaron a disparar directamente contra el público y el escenario", rememoró Khalili al canal local Tolo, horas después de que las imágenes del inicio del ataque cuando daba el discurso se volvieran virales.
La portavoz del Ministerio de Interior, Marwa Amini, había informado a Efe con anterioridad que "todas las autoridades de alto rango fueron evacuadas a salvo del lugar del ataque".
Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la autoría del atentado en la red social Twitter.
"El ataque en el evento en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico" (como se autodenominan los talibanes), aseguró Mujahid.
Another footage from a different angle emerged of #Kabul_attack.
So far the terrorist attack left 27 people dead and several injured.#AfghanPeaceProcess #Kabul #kabulterroristattack # pic.twitter.com/zhNUjGfQzO
— Global Politics (@Globalpoliticss) March 6, 2020
En 2019 el Estado Islámico reivindicó el ataque
El año pasado, también durante un evento por el aniversario del fallecimiento de Mazari en el que estaba presente Abdullah, al menos 11 personas murieron y otras 95 resultaron heridas en un ataque con morteros, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado de hoy a través de un mensaje en Twitter, en el que calificó lo ocurrido como un "ataque contra la humanidad y un ataque contra la unidad de Afganistán".
27 Shiite Afghans were martyred & 55 injured in attack by Terrorists on memorial ceremony of brave Martyr Shia leader, #AbulAliMazari #Kabul, #Afghanistan. In 1995, Taliban invited Mazari for meeting. When he met them, he was decieved & martyred along with his fellows by Taliban pic.twitter.com/UJhcewJLZZ
— Sheikh Saleem Ahmad (@Sagopaak) March 6, 2020
"Hablé con mis hermanos Abdullah Abdullah y Khalili. Se ha pedido a las autoridades sanitarias que ayuden a las víctimas. Las fuerzas de seguridad responderán de manera contundente contra los causantes del ataque", sentenció.
At least 29 people killed & 61 injured in an attack in Kabul today, during a ceremony to commemorate the death of Abdul Ali Mazari, an ethnic Hazara and leader of Hezbe Wahdat Party #HazaraGenocide ?? pic.twitter.com/wxinyefjCi
— Central Asian Beauty (@CentralAsianB) March 6, 2020