Irak registra su primer muerte por nuevo coronavirus

irak

Suleimaniya, Irak | AFP | Un hombre de 70 años murió este miércoles por el nuevo coronavirus en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, el primer deceso registrado en Irak, indicó a la AFP el vocero de la dirección de Salud de la provincia.

El iraquí muerto el miércoles ocupaba la función de imán en una mezquita de la ciudad, precisó el doctor Iyad Al Naqchabandi.

Fuentes médicas indicaron a la AFP que sufría de problemas cardíacos y respiratorios y había sido colocado en cuarentena luego de que se detectase que había contraído el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en una institución de la UE

Irak, vecino de Irán, uno de los países más afectados por la epidemia de neumonía viral luego de China, ha anunciado hasta el momento 31 casos de contaminación. 

El país teme en particular una epidemia en los lugares santos chiitas a los que viajan millones de fieles desde Irán.

La Autoridad General Iraquí de Asuntos Islámicos y Awqaf cancelaron todas las oraciones comunales en la provincia de Sulaimaniyah para evitar una mayor propagación del coronavirus, reportó la Agencia de Noticias Iraquí.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

También puedes ver: OMS sugiere a Latinoamérica anticipar estrategia contra el coronavirus

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.