Rabat, 2 mar (EFE).- El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció hoy que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas.
El afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia (país donde vive una numerosa comunidad procedente del país magrebí), cuyo estado no suscita preocupación, y que está ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.
No se dan otros detalles -sexo, edad ni otras circunstancias- sobre el enfermo.
Marruecos se suma así a otros países de África donde ya se han registrados casos de coronavirus, como Argelia, Túnez, Senegal y Nigeria.
Te puede interesar: Se eleva a 88.948 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo
En su comunicado, el Ministerio de Salud informa que un equipo conjunto formado por expertos de los centros nacionales y regionales de operaciones de emergencia de salud pública llevarán a cabo las investigaciones aprobadas para enumerar la lista de todos los posibles involucrados en esta enfermedad, para hacerles un seguimiento y tomar las medidas oportunas, y de forma preventiva, para así evitar la propagación del virus. Todo ello forma parte del protocolo y normas de seguridad que se han establecido ante la amenaza de esta nueva enfermedad.
Nada más comunicarse el primer caso, el ministerio de Agricultura anunció por su parte en un comunicado que anula la celebración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la gran feria agrícola del país, que este año estaba programada entre el 14 y el 19 de abril.
La anulación se ha decidido como medida de seguridad ligada a la epidemia del Covid-19 y "tras la recomendación de restringir las grandes manifestaciones y reuniones masivas".
En la pasada edición de 2019, el SIAM atrajo a 850.000 visitantes, y aún fueron más en 2018, cuando se superó el millón de visitas en esta feria que presenta lo mejor del pujante sector agrícola marroquí.