Líder supremo de Irán muere por coronavirus

iran

Seyed Mohammad Mirmohammadi, miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema de Irán, órgano asesor del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha fallecido este lunes por el covid-19, informa la agencia iraní Tasnim.

Mirmohammadi, que tenía 71 años, estaba siendo tratado en el hospital Masih Daneshvari de Teherán cuando sucumbió a la infección. Su madre, hermana del alto clérigo ayatolá Shobeiri Zanjani, también ha fallecido a consecuencia del coronavirus.

Mirmohammadi fue miembro del Parlamento iraní en dos legislaturas y fue designado por el líder supremo como miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia en agosto de 2017. Se trata de uno de los varios miembros del Gobierno iraní infectados con el covid-19, que ya ha dejado 66 muertos y 1.501 infectados en el país persa.

Te puede interesar: COVID-19: Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4.000 contagios

El viernes pasado, se dio a conocer que el Parlamento del país interrumpía su funcionamiento por la propagación del nuevo coronavirus. Previamente, se informó que Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia, dio positivo por el covid-19. Asimismo, el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, y el parlamentario Mahmoud Sadeghi también fueron diagnosticados con el coronavirus el pasado 25 de febrero.

Además, el exembajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi, falleció el pasado jueves a la edad de 81 años en la ciudad iraní de Qom tras resultar contagiado.

Preocupación por casos 

Irán ha confirmado 978 casos y 54 muertos por COVID-19, la enfermedad que produce el virus. En todo Oriente Medio hay unos 1.150 infectados, la mayoría vinculados a Irán.

También puedes ver: Egipto reporta segundo caso de coronavirus

A los expertos les preocupa que la proporción de muertes respecto a las infecciones en el país, en torno al 5,5%, es mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que el número real de infecciones en Irán podría ser mucho mayor que la cifras conocidas.

Dentro de sus esfuerzos por combatir el brote, el Ministerio iraní de Exteriores ofreció el lunes una conferencia de prensa solo por internet.