Un sismo de magnitud 5,3 sacude las costas de Filipinas

filipinas

Se ha registrado un terremoto de magnitud 5,3 este 1 de marzo cerca de las costas de la isla de Leyte (Filipinas), informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro de ese sismo se encontraba a 5 kilómetros al nordeste de la localidad de Culasian, mientras que el foco se registró a 7 kilómetros de profundidad, informa el medio RT

De momento, se desconoce si ese movimiento telúrico ha provocado víctimas o daños materiales.

Te recomendamos: Ecuador registra cinco nuevos casos de coronavirus

Filipinas se situado en la periferia occidental del Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente.

La meseta Benham, al este en el mar de Filipinas, es una región submarina con una actividad de subducción tectónica muy alta.

Diariamente se registran alrededor de 20 sismos, aunque la mayoría son demasiado débiles para sentirse; el último terremoto importante registrado fue el terremoto de Luzón de 1990, recoge el sitio web WP 

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.