Irán reporta extraños números oficiales de contagios por Covid-19

nicaragua

En medio de una alarma mundial por la propagación del coronavirus, la transparencia en la información oficial sobre infectados y muertos se ha vuelto esencial para lograr contener la enfermedad. 

Con los números públicos, se tomaron medidas drásticas, como el cierre de las escuelas, la suspensión de eventos deportivos y culturales y el aislamiento de localidades enteras. China, por ejemplo, aisló a 50 millones de personas e Italia a 11 localidades.

nicaragua, coronavirus, infectados, propagacion, medidas, datos oficiales, incoherencias,

Te puede interesar: Cuatro niños de jardín infantil alemán contaminados con el coronavirus

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la fiabilidad de la información es crucial y de ella depende la posibilidad de superar la emergencia global.

En este contexto, las extrañas cifras oficiales del régimen iraní generan dudas y encienden las alarmas mundiales. Es que Irán confirmó este sábado 43 muertos y 593 infectados, lo que supone una tasa de mortalidad del 7,3%, más del doble de la que se registra en China (el 3.6%), que era hasta hace 48 horas la más elevada. En China, se confirmaron 79.285 infecciones y 2.838 fallecidos.

La tasa iraní casi triplica la italiana, donde con 800 contagiados y 21 muertos, la tasa de mortalidad es el 2,6 por ciento.

En Corea del Sur, donde aumentaron drásticamente los infectados, 3.150 casos, los muertos ascienden a 16, lo que supone la tasa más baja entre los países con más casos, con un 0,5% de mortalidad.

Pero la amplia brecha en este indicador no es lo único alarmante. De un día para el otro, casi se duplicaron los casos,y un reporte de BBC Persia aseguró que los muertos podrían ser más del doble.

Personas fallecidas

Según la cadena, Irán no ha informado la cantidad real de personas que han fallecido a causa del coronavirus en el país. Citando autoridades sanitarias de la teocracia islámica, indicó que la cifra real asciende a al menos 210, en contraste con los 43 informados oficialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus e instó a los países que todavía no se han visto afectados a prepararse para la llegada del COVID-19 (el nombre de la enfermedad provocada por el virus), porque asumir que uno está protegido sería un “error fatal”.

Después de Brasil, un segundo país de América Latina detectó un caso el viernes, México, con tres primeros casos de coronavirus en personas que habían viajado recientemente a Italia.

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán dio positivo, convirtiendo a este país en el primero en África subsahariana con el nuevo coronavirus. Otros dos países del continente africano, Egipto y Argelia, ya habían anunciado casos.