Nigeria: Liberan a 24 bebés y jóvenes embarazadas de «fábrica de bebés»

Lagos, Nigeria | AFP | La policía nigeriana liberó a 24 bebés y a cuatro adolescentes embarazadas de una maternidad ilegal en la ciudad petrolera de Port-Harcourt (sur de Nigeria), anunció un portavoz de la policía.

"Durante una operación de infiltración llevada a cabo el martes, nuestros hombres descubrieron unas organización dedicada a la trata de bebés en Port-Harcourt, donde 24 bebés de uno a dos años y cuatro adolescentes embarazadas fueron rescatados" dijo a la AFP el portavoz Nnamdi Omoni.

Otras "fábricas de bebés" del mismo tipo han sido descubiertas en los últimos años por la policía nigeriana. En algunos casos, los bebés pueden sufrir rituales de magia negra.

Te puede interesar: 118 personas han muerto por brote de fiebre Lassa en Nigeria

Los bebés varones son generalmente vendidos por 500.000 nairas (1.400 USD, 1.250 euros) mientras que las niñas lo son a unas 300.000 nairas, indicó la policía en casos precedentes.

En 2013, 17 adolescentes embarazadas y 11 bebés fueron rescatados de una casa en el estado de Imo, al sureste del país.

Entonces, las adolescentes dijeron haber sido violadas por un solo hombre.

Factores 

El primero, la pobreza en las zonas de donde muchas de estas jóvenes vienen. El segundo, el rechazo que estas mujeres provocan en sus familias cuando quedan embarazadas, lo que les obliga a abandonar sus hogares en busca de ayuda.

La tercera, y la más importante según Ariyo, la falta de una estructura firme en el país que detenga, controle y prevenga el surgimiento de estos negocios.

Nigeria, país petrolero, posee una de las mayores economías de África, pero es también uno de las naciones del mundo con mayor número de habitantes que viven en una pobreza extrema.

La Unesco sitúa el tráfico de seres humanos en tercer lugar de los crímenes más frecuentes cometidos en Nigeria, tras la corrupción y el tráfico de drogas.