Los enfrentamientos de las últimas horas entre nacionalistas hindúes y musulmanes ocurridos en Nueva Delhi, capital de India, arrojaron un saldo de al menos 20 personas muertas y casi 200 heridas, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Los musulmanes protestan desde finales del año pasado en rechazo a una ley de ciudadanía que los discrimina.
Los disturbios, que coincidieron con la visita que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó al país del sur de Asia, son considerados los más violentos en décadas.
- Te puede interesar: Chile: 43 detenidos en protestas contra el Festival Viña del Mar
Las autoridades de Nueva Delhi demandaron al Gobierno central que decrete un toque de queda y que saque al Ejército a las calles.
Update Ashok Nagar, Delhi 6.00pm: A mosque has been vandalised by Hindutva terror forces, as they brazenly revisit their demolition tactics. We see complete inaction from @delhipolice, @HMOIndia , @PMOIndia and @arvindkejriwal.#DelhiRiots #DelhiBurning #DelhiViolence pic.twitter.com/jOsrAzVCP8
— Shaheen Bagh Official (@Shaheenbaghoff1) February 25, 2020
De acuerdo con la prensa local, grupos armados de hindúes atacaron lugares y personas en las zonas periféricas de la capital india, de mayoría musulmana.
Llamado a la paz
Peace and harmony are central to our ethos. I appeal to my sisters and brothers of Delhi to maintain peace and brotherhood at all times. It is important that there is calm and normalcy is restored at the earliest.
— Narendra Modi (@narendramodi) February 26, 2020
El primer ministro de India, Narendra Modi, hizo un llamado a la “paz y fraternidad” y exhortó a que se restablezca la normalidad “lo antes posibles”.
"La paz y la armonía son fundamentales para nuestro espíritu. Hago un llamamiento a mis hermanas y hermanos de Delhi para que mantengan la paz y la fraternidad en todo momento (…) es importante que haya calma y se restablezca la normalidad lo antes posible”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.