OMS: «Nos preparamos para una posible pandemia por el Covid-19»

nicaragua

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado este lunes que ahora es demasiado temprano hablar de que la propagación del coronavirus en el mundo se convierta en una pandemia y el uso de esta palabra para calificar la situación actual "no se ajusta a los hechos".

Te puede interesar: Canadá eleva a 11 el número de personas infectadas por coronavirus

"Nuestra decisión sobre si [hay que] usar la palabra 'pandemia' para describir una epidemia se basa en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad", ha afirmado durante una rueda de prensa.

"Por el momento no estamos presenciando la propagación incontenible global de este coronavirus y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", reiteró, añadiendo que al mismo tiempo el covid-19 tiene "absolutamente" el potencial de una pandemia.

"Usar la palabra 'pandemia' no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario en blanco y negro", destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese contexto, señaló que en la situación actual "debemos centrarnos en la contención [del coronavirus], mientras todos estamos haciendo lo posible para prepararnos para una posible pandemia".

"El covid-19 es una amenaza común. Podemos enfrentarla juntos y solo podemos superarla juntos", subrayó.

Nuevos casos 

Hasta el momento, según los datos oficiales, el número total de víctimas mortales del brote del coronavirus alrededor del mundo ha ascendido a 2.625.

Las autoridades canadienses elevaron este lunes a once el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus COVID-2019 tras la detección de dos nuevos casos, al mismo tiempo que Ottawa dijo que ha empezado los preparativos para una posible pandemia.

Uno de los nuevos casos es un hombre de unos 40 años que estuvo en contacto con el sexto caso canadiense del coronavirus que ha causado la epidemia en Wuhan (China), una mujer a la que se le detectó la enfermedad tras viajar a Irán.
 
El otro caso confirmado hoy es una mujer de unos 20 años que había viajado en enero a la provincia china de Hubei, el epicentro de la epidemia causada por el COVID-2019.