Los iraníes acuden a las urnas este viernes para elegir a los nuevos diputados del Parlamento, bajo el llamado de las autoridades a la participación ciudadana como una manera de combatir la política de agresión de Estados Unidos (EE.UU.).
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 18:00 hora local (17:00 GMT), sin embargo, si a esa hora hay gente esperando votar la jornada se extendería dos horas más, según marca la Constitución.
#EFEfotos | Irán celebra elecciones para elegir un nuevo Parlamento pic.twitter.com/bFrjOkqXhf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 21, 2020
Cerca de 58 millones de ciudadanos conforman el padrón electoral en Irán, de los cuales unos tres millones, que alcanzaron la edad de 18 años, podrán votar por primera vez.
- Te puede interesar: Morales califica su inhabilitación como “golpe a la democracia”
Este día están en disputa 290 bancas legislativas, entre unos siete mil candidatos.
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, fue de los primeros en acudir a colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Luego de emitir su sufragio, invitó a la población a participar masivamente en esta jornada.
Las autoridades iraníes advirtieron en la víspera de las elecciones que una alta abstención, ya sea por indiferencia o como protesta, será vista como un signo de debilidad por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien estaría alentado de aumentar las sanciones económicas contra Irán.
Alto nivel de seguridad
Las elecciones parlamentarias se realizan con un elevado nivel de seguridad luego que fueron movilizados 280.000 efectivos de la Policía en todo el territorio del país islámico, informó Telesur.