Bangladesh lanza un programa de vacunación contra el cólera

asia

Dacca, 19 feb (EFE).- Bangladesh comenzó este miércoles su primer programa nacional de vacunación contra el cólera, que según algunas estimaciones padecen unas 100.000 personas y que mata a más de 3.000 anualmente en la nación asiática, como parte de un plan mundial para acabar con la enfermedad antes de 2030.

"Se trata de la primera vez que desarrollamos un programa de vacunación de este tipo, vamos a distribuir la vacuna oral contra el cólera a toda la gente del país en varias fases", dijo a Efe la directora de enfermedades contagiosas de la Dirección General de Servicios de Salud bangladesí, Shahnila Ferdous.

Bangladesh espera administrar entre el este miércoles y el próximo martes la primera dosis de la vacuna a 1,2 millones de personas residentes en seis áreas propensas al cólera de Dacca, explicó Ferdous. La segunda dosis, que completa el tratamiento, será distribuida un mes después.

Te puede interesar: Hondureña sospechosa de coronavirus está "estable" y "fuera de peligro"

Se trata de la primera vez que el país cuenta con una vacuna contra el cólera certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con Shahnila Ferdous.

Elevado casos de cólera 

De acuerdo con un estudio publicado el pasado enero por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Bangladesh sigue registrando un elevado número de casos de cólera.

Unas 109.930 personas sufren esta enfermedad anualmente en la nación asiática, afirmó la científica de la universidad estadounidense Sonia Hegde durante la presentación del estudio en Dacca a finales del mes pasado.

También puedes ver: Confirman los dos primeros casos de coronavirus en Irán

El Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas de Bangladesh estimó un número similar de casos anuales en el país, mientras que fijó el número de muertes en 3.272 personas.

Aunque es la primera vez que Bangladesh lanza una campaña nacional contra esta enfermedad, el país ya puso en marcha junto con Unicef y la OMS un programa para vacunar a un millón de refugiados rohinyás y sus comunidades de acogida.