Embajador ruso confirma que presidente Putin visitará Cuba

rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prevé realizar una visita oficial a Cuba en una fecha aún por definir, según declaró este jueves el embajador de esa nación en La Habana, Andréi Guskov.

El diplomático indicó que el momento del encuentro “se estudiará en función de la agenda del jefe de Estado (ruso), así como del calendario de contactos bilaterales de alto y máximo nivel".

Medios locales reseñaron que, durante su viaje a Rusia en octubre de 2019, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizó la invitación y la respuesta de su homólogo fue que aprovecharía "sin falta" la oportunidad.

Excelentes relaciones 

 

En esa ocasión, el Ejecutivo cubano aseguró que las relaciones económicas entre ambos países “están en un buen momento, existen potencialidades y mucha voluntad de ambas partes”.

Moscú y La Habana están poniendo en marcha una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano y reducir así la dependencia del país de los hidrocarburos importados, destacó el embajador ruso en Cuba.

 

Asimismo, el pasado 5 de febrero acudió el canciller ruso Serguéi Lavrov a la isla caribeña, quien intercambió con su homólogo Bruno Rodríguez y destacó las excelentes relaciones entre ambas naciones.

En la actualidad, Rusia representa el segundo socio comercial de Cuba en Europa, además de que está involucrada en el programa de desarrollo hasta el 2030.

Los dos países mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX, informó Telesur.