El monte Merapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha vuelto a entrar en erupción este jueves, arrojando una columna de ceniza de hasta dos kilómetros de altura.
La explosión del volcán, ubicado en la provincia de Java Central, comenzó a las 05:16 (hora local). "La erupción duró 150 segundos, arrojando humo y una columna de cenizas de 2.000 metros de altura", dijo el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Agus Wibowo, citado por la prensa local.
El volcán #Merapi, uno de los más activos de #Indonesia, ha entrado en erupción este jueves ? https://t.co/F3i3VstoYl
Las autoridades informaron que el volcán expulsó una enorme columna de cenizas de hasta 2 kilómetros y material volcánico en un radio de 1 kilómetro pic.twitter.com/ZqpV0ed0XO
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) February 13, 2020
Además, las autoridades indonesias indicaron que la erupción arrojó material volcánico en un radio de 1 kilómetro del cráter y provocó una lluvia de cenizas en varias localidades ubicadas cerca del volcán. Se prevé que episodios similares continúen, por lo que se ha elevado la alerta a nivel de 'precaución', el segundo en el sistema de alerta de cuarto niveles de Indonesia.
VULCÃO NA INDONÉSIA ENTRA EM ERUPÇÃO – O #vulcão #Merapi, na #Indonésia, um dos mais ativos do #mundo, entrou em erupção nesta quinta-feira (13) cuspindo lava e uma grande nuvem de cinzas que alcançou mais de 2 mil metros de altura. Não há relatos de danos ou feridos pic.twitter.com/LPItb1WSVt
— Explora Digital (@digital_explora) February 13, 2020
Las autoridades también han establecido una zona de exclusión en un radio de 3 km desde el pico del monte.
El cono más activo de Indonesia
Merapi es un volcán con forma de cono ubicado en Java Central en Indonesia a unos 400 km al sudeste de la capital, Yakarta.
Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia.
- Te puede interesar: Paraguay declara emergencia sanitaria por dengue
Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa "Montaña de fuego". Se sitúa cerca a la ciudad de Yogyakarta, y miles de personas viven en sus faldas, con algunas aldeas ubicadas a 1700 msnm.
Una erupción en 2010 dejó más de 300 muertos y obligó a evacuar a alrededor de 400.000 personas, informó la agencia de noticias rusa RT.