Venezuela denuncia en la Corte Penal Internacional sanciones de EE.UU.

venezuela

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo de este país suramericano desde 2014. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, viajó a hasta la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, donde expondrá los crímenes de lesa humanidad perpetrados por EE.UU., al afectar asuntos vitales del pueblo venezolano, como el derecho a la alimentación, educación y salud. 

 

Arreaza, en una rueda de prensa desde La Haya, aseguró que la demanda va en contra de quienes gobiernan en la Casa Blanca, como principales responsables de estas violaciones de los derechos del pueblo venezolano. 

"Aspiramos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda investigar y comenzar el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidades", aseveró Arreaza.

 

Las medidas coercitivas unilaterales que han recrudecido con la administración de Donald Trump, impiden el libre acceso de Venezuela al mercado internacional. 

 

La más reciente sanción ilegal de EE.UU. fue contra la aerolínea estatal Conviasa que sirve para trasladar a los venezolanos, así como llevar a cabo programas de atención social como el Plan Vuelta a la Patria que rescata a inmigrantes víctimas de xenofobia y con escasos recursos económicos. 

"Crímenes contra la humanidad"

El funcionario venezolano explicó que el Gobierno Bolivariano tiene la convicción de que estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes contra la humanidad "generalizados y sistemáticos". 

Aseguró que estas acciones han conducido a la muerte, enfermedad y hambre de los venezolanos. 

"Tenemos no solo el derecho, sino la obligación de proteger al pueblo de Venezuela, de acuerdo con lo que rige la carta de las Naciones Unidas", agregó Arreaza, informó Telesur