Sri Lanka confirma su primer caso de coronavirus

estudiantes

Las autoridades de Sri Lanka han puesto en marcha diversas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, tras confirmar su primer caso en una turista china que viajó al país el pasado día 19 y que se encuentra hospitalizada.

La turista procedente de China, de 40 años, dio positivo este lunes en las pruebas epidemiológicas, tras presentar síntomas febriles el día anterior, y fue trasladada al Hospital de Enfermedades Infecciosas de Colombo.

"La ciudadana china que dio positivo por coronavirus está actualmente bajo tratamiento y observamos que se encuentra bien y se está recuperando", aseguró a Efe el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Sudath Samaraweera.

estudiantes, mundo, coronavirus, contagio, medidas de prevencion, muertes, sri lanka

Lee también: El coronavirus puede infectar desde una distancia de 2 metros

A raíz de este caso, las autoridades de Sri Lanka, que de momento no tratan de "grave" la situación, según el jefe de Epidemiología, iniciaron los preparativos para enfrentar un posible aumento de afectados y recomendaron a la población que se mantenga alerta ante cualquier síntoma.

"Hasta ahora este es el único caso confirmado de coronavirus que hemos visto en el país, pero hay varios casos sospechosos", aseguró un funcionario de la Oficina de Promoción de la Salud, que no ofreció más datos sobre el número de casos sospechosos.

Además, el Gobierno designó un centro de aislamiento para albergar a cualquier persona que ingrese en el país procedente de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote infeccioso, aunque hasta ahora no ha recibido ningún viajero de esa región, según informó Samaraweera.

Repatriación de estudiantes

Las autoridades ofrecieron descuentos del 50 % en los pasajes de avión a al menos 200 estudiantes esrilanqueses que se encontraban en China para repatriarlos.

Además, este lunes la embajada de Sri Lanka en Pekín presentó una solicitud a las autoridades chinas para enviar un avión a Wuhan con objeto de repatriar a otros 32 estudiantes que se encuentran en esa ciudad junto a sus familiares. Sri Lanka tiene cerca de 860 estudiantes en China.

estudiantes, mundo, coronavirus, contagio, medidas de prevencion, muertes, sri lanka

Alerta en el sector turístico

El país también se prepara para la llegada de turistas chinos con motivo de la celebración en ese país del Año Nuevo Chino y para ello ha instalado cuatro detectores térmicos en el aeropuerto internacional de Bandaranaike.

"Todos en la industria del turismo están preocupados. China es nuestro principal mercado turístico. Este es un duro golpe ahora que nos estábamos recuperando de los ataques terroristas del Domingo de Pascua", confesó el presidente de la Asociación de Operadores de Viajes Inbound (SLITO) de Sri Lanka, Mahen Kariyawasam.

La serie de atentados en cadena perpetrados el Domingo de Resurrección de 2019 en Sri Lanka en tres iglesias, tres hoteles y un complejo residencial causó 269 muertos. En 2019, un total de 167.863 turistas chinos visitaron Sri Lanka, según datos de la Autoridad de Turismo. EFE