El Gobierno de Uganda alertó a sus ciudadanos ante una invasión de langostas que se acerca desde Samburu y Turkana, localidades de Kenia, y en varios países de África Oriental.
El Centro de Interacción ciudadana de Uganda, a través de su cuenta en Twitter, aconsejó a los habitantes que acumulen alimentos como medida de precaución.
Países de África Oriental, como Kenia, Etiopia y Somalia, se encuentran luchando por contener una fuerte invasión de langostas que afecta principalmente su agricultura, pero que también a la aviación y el sector público.
Te puede interesar: Aumenta a 4 los muertos por dengue en Paraguay
La situación ha generado pánico y alerta entre los agricultores de esta región, quienes manifiestan que es poco lo que pueden hacer ante esta plaga, debido a los limitados recursos que poseen.
PUBLIC NOTICE?
Reports from Kenya indicate that locusts have now reached the Samburu and Turkana areas (about 166km from Karamoja), close to the Uganda-Kenya Border.
The Public is advised to stock up food as a precautionary measure.
Cc @OPMUganda @GovUganda @UgandaMediaCent pic.twitter.com/Jk5gbICAD8
— Government Citizen Interaction Centre (@GCICUganda) January 23, 2020
Una amenaza alimentaria
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esta plaga de langostas, pertenecientes a la familia de los saltamontes, es una de las peores que se han registrado en los últimos 25 años y estiman que son ciento de millones de insectos que pueden desplazarse a 150 km por día.
La FAO cataloga esta situación como “una amenaza de dimensiones internacionales que pone en peligro la seguridad alimentaria de toda la subregión”.
Para los especialistas, la razón del brote en África Oriental se debe a que el 2019 fue uno de los años mas húmedos en el este de África y al calentamiento rápido de las aguas en el Océano Índico frente a las costas africanas.