Balance final: Elevan a 20 los muertos por erupción del volcán Whakaari

Por: || || Hora: 7:43 a.m..
nueva zelanda, volcan whakaari, fallecidos, erupcion, catastrofes,
Foto: Reforma

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- La Policía de Nueva Zelanda declaró este jueves oficialmente muertas a dos personas que desaparecieron el 9 de diciembre durante la erupción del volcán Whakaari, en el nordeste del país, lo que elevan a 20 la cifra total de fallecidos.

Las dos últimas víctimas mortales son un hombre neozelandés y una mujer australiana, informó la Policía neozelandesa en un comunicado al dar cuenta de la decisión del jefe de los jueces de instrucción a cargo de las investigaciones forenses.

Winona Langford, una australiana de 17 años, y Hayden Marshall-Inman, una guía turística de Nueva Zelanda de 40. Los expertos creyeron en un primer momento que sus cuerpos podrían estar en aguas cercanas a la costa y podrían ser arrastrados hacia la punta norte de la isla.

Te puede interesar: Canadá: Guía muere y turistas desaparecen tras accidente sobre hielo

La mayoría de aquellos que han logrado sobrevivir todavía están recibiendo tratamiento en unidades de quemados en hospitales de Nueva Zelanda y Australia.

Investigaciones podrían durar un año

Tras la erupción del Whakaari, también conocido como White Island, las autoridades neozelandesas emprendieron una búsqueda por tierra y mar, que suspendieron el 24 de diciembre pasado, para intentar recuperar los restos de estas dos personas.

El Whakaari, uno de los volcanes más activos del país visitado por más de 17.500 personas en 2018, entró en erupción cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha explicado que las investigaciones por parte de las autoridades, así como de los médicos forenses, podrían alargarse un año y que, dependiendo de los resultados, podría haber sanciones penales de hasta cinco años de cárcel.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias