El oeste de Turquía se ha visto sacudido este miércoles por un potente sismo de magnitud 5,6 cuyo foco se ha localizado a una profundidad de 8,6 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
5.6MWW #Magnitude #earthquake reported!!!
15km E of #Kirkagac, #Turkey
8.6KM deep22.01.2020/ 19:22:16 (UTC)
GPS: 39.082, 27.8491by @USGS pic.twitter.com/WPh3famCzY
— Xy5Z89?? (@Xy5Z89) January 22, 2020
El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 19:22 GMT, se localizó a 15,8 kilómetros al este de la ciudad de Kirkagac, en la región del Egeo.
#Deprem an?ndan ilk görüntü pic.twitter.com/YcVkAGRnQg
— gzt (@gztcom) January 22, 2020
El momento exacto en que se produjo el terremoto fue captado por una cámara de seguridad de un restaurante local. En la grabación se puede apreciar el instante en que la imagen comienza a temblar fuertemente. Varias personas huyen presas del pánico hacia la salida, mientras se observa como los productos expuestos en unas estanterías empiezan a caer al suelo.
La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco), que evaluó la magnitud del sismo en 5,4, ha informado a través de Twitter que el movimiento telúrico no causó víctimas.
Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) reporta que se trata de uno de los 14 sismos ocurridos en el oeste de Turquía en las últimas 7 horas, informó RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: Suben a seis las víctimas por borrasca Gloria en el este de España
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.