Rusia refuerza fronteras a raíz del nuevo coronavirus de Wuhan

rusia

Moscú, 22 ene (EFE).- Rusia ha reforzado el control sanitario en sus fronteras debido a la ya conocida como neumonía de Wuhan, causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y que ha causado 9 muertos.

"Rospotrebnadzor ha fortalecido el control sanitario en todos los puntos de control en las fronteras con Rusia, no solo en la frontera con China", dijo la responsable del departamento de vigilancia epidemiológica del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Elena Ezhlova.

Indicó que de momento no se ha identificado ningún caso en Rusia. En todo caso el organismo supervisor ha recomendado a los rusos no viajar a las regiones de China donde se ha propagado el nuevo coronavirus, es decir la provincia centro-oriental china de Hubei.

Este martes el Centro de Virología y Biotecnología, Vector, perteneciente a Rospotrebnadzor, indicó que sus científicos han desarrollado ya vías para diagnosticar el nuevo patógeno en laboratorios, menos de siete días después de que se publicara la secuencia genética del virus.

Una vacuna contra el nuevo virus 

El Gobierno ruso aseguró además que el Ministerio de Salud ha comenzado ya a desarrollar una vacuna y que está en conversaciones con científicos chinos para obtener material biológico a fin de comenzar con la inoculación.

“Hemos comenzado a trabajar (en la vacuna), pero debemos resolver varios problemas fundamentales aquí. Primero, necesitamos un modelo animal apropiado. En segundo lugar, necesitamos el virus vivo", señaló el viceministro de Salud, Serguéi Krayevoy.

Según el funcionario, en estos momentos Rusia está trabajando con los colegas chinos "para obtener los materiales biológicos correspondientes"

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que nueve han muerto, todos ellos en Hubei.

El virus está presente ya en al menos trece provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar los riesgos de contagio.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para hoy para una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.