Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía

filipinas

Filipinas investiga un caso sospechoso de neumonía de Wuhan en un niño chino de 5 años, en la ciudad de Cebú, causada por un posible contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El niño, de nacionalidad china, ingresó en el hospital de Cebú el pasado 12 de enero con fiebre, irritación en la garganta y tos, síntomas que se presentaron antes de su llegada a Filipinas ese mismo día, informó hoy el Departamento filipino de Salud. 

El niño tiene un historial de viajes a Wuhan, la ciudad china donde se detectó el pasado diciembre el brote del nuevo coronavirus, que deriva en un cuadro de neumonía, y donde ya hay 198 contagios confirmados y 4 muertes.

Te recomendamos: China confirma 6 muertes por el brote de cornavirus

El paciente fue ingresado el mismo día que entró en Filipinas, quien "todavía tiene tos, pero actualmente está estable y afebril", indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Salud, Francisco Duque.

Las pruebas realizadas han dado negativo para el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) y con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), aclaró Duque.

Sin embargo, las muestras dieron positivo para un pancoronavirus no específico, por lo que se enviaron a Australia para un análisis adicional de la cepa específica de coronavirus de la que se contagió el menor.

Además tres turistas chinos han recibido el alta tras ser puestos en cuarentena al llegar al aeropuerto de Kalibo -una zona turística en el centro de Filipinas– con síntomas similares a la gripe, como tos, dolor de garganta y fiebre.

Segundo paciente 

El primer paciente fue un hombre de 29 años que llegó a Kalibo el 17 de enero, el segundo una niña de 3 años que aterrizó al día siguiente y el tercero era un hombre de 65 años que llegó el lunes. 

Ninguno presenta ya síntomas de gripe o neumonía, además de no haber viajado a Wuhan ni haber estado en contacto con animales.

A pesar de estar fuera del hospital, las autoridades sanitarias van a hacer seguimiento de la evolución de los tres pacientes, originarios de Nanjin, Shanghai y Chengdu, y sus muestras de sangre se enviaron al Instituto de Medicina Tropical para un examen más detallado.

El coronavirus es una gran familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV.

Esta nueva cepa de coronavirus, que hoy se confirmó que se puede transmitir entre humanos, ha provocado ya 198 casos en Wuhan, 5 en Pekín y otros 14 en Cantón, provincia del sur de China.

También se han detectado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.