En la madrugada de este martes, tres proyectiles tipo Katyusha han impactado en la Zona Verde en Bagdad, la capital de Irak, que alberga las misiones diplomáticas de EE.UU. y de otros países.
En las redes sociales circulan videos en que se oyen las sirenas de alarma activadas tras el impacto.
BREAKING: At least two Katyusha rockets hit #Iraq capital, Baghdad’s Green Zone- the first in few days lull after near daily incidents. Alarm sirens can be heard sounding through heavily fortified zone. No casualties reported yet. pic.twitter.com/nHqZLu26pB
— Arwa Ibrahim (@arwaib) January 20, 2020
Según precisaron fuentes de seguridad iraquíes a Reuters, dos de los cohetes cayeron en la proximidad inmediata de la Embajada estadounidense, sin dejar víctimas.
Te puede interesar: Venezuela rechaza intentos injerencistas de Colombia y EE.UU.
Las fuentes de la agencia también indicaron que el lanzamiento de los proyectiles fue realizado desde el distrito de Zafaraniyah, a las afueras de la capital iraquí.
Situación tensa
Consecuencias del ataque contra la base militar estadounidense de Al Asad
En respuesta al asesinato de general iraní Qassem Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes (Al Asad y Erbil) que albergan tropas estadounidenses pic.twitter.com/nx2LTCiv9y
— RT en Español (@ActualidadRT) January 13, 2020
La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.
Tres días después del asesinato de Soleimani, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". En respuesta, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer al país árabe "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.
Poco después, se difundió una carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, en la que informaba al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas del país árabe sobre la próxima retirada de los efectivos de la coalición internacional liderada por Washington con el fin de su reubicación, informó RT.