Gondar, Etiopía | AFP | Al menos diez personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas este lunes al derrumbarse una plataforma de madera desde la que asistían a la fiesta de la Epifanía ortodoxa en la ciudad de Gondar (norte), informaron fuentes médicas.
El incidente ocurrió hacia las 08H00 locales (05H00 GMT) en Gondar durante la fiesta etíope de la Epifanía, "Timkat", inscrita por la Unesco en su lista del Patrimonio cultural inmaterial en 2019.
Dos médicos del hospital universitario de Gondar aseguraron a la AFP, bajo cubierta del anonimato, que el balance ascendía a 10 muertos. En otro reporte anterior se había informado de tres muertos en el accidente.
Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,4 mata a una persona en China
"Hasta ahora tenemos diez muertos", señaló a la AFP uno de los médicos. Un balance confirmado por un segundo practicante.
Grandes multitudes
Tesfa Mekonnen, jefe de paz y seguridad del gobierno de la ciudad para Gondar, dijo a AFP que tres personas murieron y quizás 100 resultaron heridas en el accidente, incluido al menos un extranjero.
Pero insistió en que las autoridades estaban preparadas para el evento popular y que los asientos fueron construidos por "profesionales".
"Los jóvenes querían participar, así que subieron, por lo que había demasiados y estaba sobrecargado", dijo Tesfa en Gondar, una ciudad a 700 kilómetros (435 millas) al norte de Addis Abeba y la antigua sede del imperio real.
No se mantiene ningún recuento oficial de visitantes a Timkat, dijo Aschalew Worku, el principal funcionario de turismo de la ciudad.
También puedes ver: Filipinas: Una posible "erupción explosiva" mantiene la alerta
Pero Tesfa, el funcionario de seguridad, dijo que la lista de Timkat de la UNESCO había jugado un papel importante en el número de espectadores este año.
El festival Timkat es una de las festividades más importantes para los ortodoxos de Etiopía, que representan alrededor del 40% de la población del país, que es de unos 110 millones de habitantes.
Se celebra a lo largo de todo el país, pero las ceremonias más célebres son las que tienen lugar en Gondar, la antigua capital del Imperio etíope, a unos 700 kilómetros al norte de la actual capital, Adís Abeba.