Ciclón Tino toma fuerza y avanza hacia las islas Tonga

fiyi

Suva, Fiyi | AFP | El ciclón Tino ganó fuerza este sábado y alcanzó una categoría tres en su camino hacia las islas Tonga, en el Pacífico sur, tras haber dejado dos desaparecidos y más de 3.000 personas evacuadas en Fiyi, según las autoridades.

Los servicios meteorológicos de las islas Fiyi anunciaron que los vientos habían alcanzado los 180km/h y que el ciclón golpeará con fuerza el norte de las vecinas islas Tonga el sábado por la tarde.

"El mar está muy agitado y seguro las playas e islas más expuestas están siendo barridas por el viento", dijo a la AFP Tupoutu'a Tonutonu, habitante de Tonga. "Llueve a cántaros desde hace tres días, el suelo está inundado y hay árboles caídos", agregó.

Este pequeño reino del Pacífico se está aún recuperando del ciclón Gina que arrasó parte de su territorio en febrero de 2018. 

 

Te puede interesar: Masiva tormenta invernal deja hasta 70 centímetros de nieve en Terranova

Paralelamente, en Fiyi, los servicios de rescate están intentando encontrar a un padre y su hija arrastrados por la corriente el viernes, cuando el ciclón azotó el archipiélago.

Pero según las autoridades, de las más de 3.000 personas que estaban en albergues muchas pudieron retornar a sus casas.

Las islas del Pacífico son destinos turísticos muy apreciados en esta parte del año, justo el periodo en que los ciclones se generan.

Justo después de Navidad, el paso del ciclón Sarai causó dos muertos en Fiyi y dañó las viviendas de más de 2.500 personas.

En 2016, el ciclón Winston mató a 44 personas en el archipiélago, destruyó decenas de miles de viviendas y causó daños por valor de unos 1.000 millones de dólares.