Netflix es acusado de desviar millones de euros a paraísos fiscales

netflix

No es un buen día para Netflix. Este jueves se dio a conocer que paralizarían indefinidamente su exitosa serie Mindhunter y ahora se ha viralizado una noticia que relaciona a la plataforma con un posible caso de evasión fiscal. Se le ha acusado de desviar hasta 386 millones de euros a paraísos fiscales.

 La organización británica Taxwatch -dedicada a la transparencia fiscal de las empresas- señala que la multinacional desvió parte de sus ganancias conseguidas fuera de Estados Unidos a países cuya tributación es más favorable, como los Países Bajos.

Taxwatch toma como base el negocio que la plataforma tiene en el Reino Unido, donde cuenta con más de 10 millones de abonados.

 A pesar de que ingresarían más de 1.000 millones de euros al año por las suscripciones, Netflix solo declaró 48 millones de ingresos y 2,3 de beneficios. 

Estas cifras levantan las sospechas de la organización que indica que Netflix desvía sus ingresos a países cuya legislación fiscal es más laxa. Además, la organización señala que Netflix recibió en 2018 un reembolso fiscal de 57 mil euros y solicitó a Reino Unido una desgravación de 1 millón por los beneficios que le corresponden por grabar series y películas en territorio británico. 

Lee también: Guatemala deporta grupo de migrantes a Honduras

Para 2019, el servicio de streaming, que tiene 200 empleados en dicho país, rodó 50 producciones por un valor de 470 millones de euros, entre ellas conocidas series como “The Crown” y “Sex Education”. El político británico, John McDonnell, se refirió a la situación argumentando que, “esta investigación muestra que Netflix está estafando nuestros servicios públicos al canalizar las ganancias a través de paraísos fiscales”.

Al parecer, este desvío de capital también se ha dado en España. En este caso, Netflix dice facturar apenas un poco más de 500.000 euros en sus cuentas del 2018, las últimas depositadas en el Registro Mercantil. 

La plataforma declara esa cantidad a pesar de tener más de dos millones de usuarios, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España. 

La razón de esta brecha en las ventas recae en que la empresa desvía la gran mayoría de su actividad principal a sus matrices extranjeras. Es decir, cuando un usuario español se hace una cuenta de Netflix, realmente la cuota pagada no va a sus filiales españolas, sino que acaba directamente en su matriz en Países Bajos. Es por esta razón que la plataforma pagó únicamente 3.146 euros en impuestos en el 2018.