ONG alerta sobre una posible epidemia de dengue en Yemen

naciones unidas

Dubái, Emiratos Árabes Unidos | AFP | Al menos 78 niños murieron por enfermedades relacionadas con el dengue en 2019 en Yemen, un país devastado por la guerra, informó el martes la ONG Save the Children, advirtiendo de los riesgos de una epidemia.

"Setenta y ocho niños de menos de 16 años han muerto (…) y se han registrado más de 52.000 casos sospechosos en el país", dijo la ONG en un comunicado.

"Esto podría señalar el comienzo de una epidemia", advirtió Save the Children.

Un total de 192 personas murieron de enfermedades relacionadas con el dengue en 2019, en su mayoría en las ciudades de Al Hudayda y Adén, ubicadas el suroeste y sur del país.

Te puede interesar: Honduras registra más de 1,100 casos de dengue en lo que va de 2020

Medidas "urgentes"

Save the Children ha destacado que se han registrado casos en casi todas las provincias del país, siendo las más afectadas las de Hodeida (oeste) y Adén (sur), en las que se produjeron más del 60 por ciento de las muertes a nivel nacional.

"Al Hudayda tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país, con 62 muertes de adultos y niños en 2019", indicó la coordinadora de Save the Children en Yemen, Mariam Aldogani, en el comunicado.

Así, ha señalado que si no se ponen en marcha "urgentemente" medidas para fortalecer el sistema sanitario para detectar los casos en sus primeras etapas, el número de fallecidos, que fue de 192 en 2019, podría incrementarse "drásticamente".

El representante del Comité internacional de la Cruz Roja ante las Naciones Unidas, Robert Mardini, ya había alertado el 25 de noviembre sobre numerosos casos de dengue en Yemen, un país además afectado por el cólera.

"Estamos recibiendo informes sobre muertes diarias en zonas remotas de la provincia. Algunas de nuestras instalaciones sanitarias funcionan 24 horas al día y la semana pasada una de ellas registró 30 casos en un día, la mayoría de ellos, niños", ha destacado.

El dengue se transmite principalmente por la picadura del mosquito tigre, que se reproduce sobre todo donde hay agua estancada.

Desde 2015, la guerra en Yemen ha matado a decenas de miles de personas, la mayoría civiles, según varias organizaciones humanitarias. Las Naciones Unidas considera que el conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.