EE.UU. evacúa una de sus bases militares en Siria

estados unidos

Damasco, 8 ene (Prensa Latina) Estados Unidos evacuó hoy una de sus bases militares en la provincia siria de Hasakeh, en el extremo nordeste de esta nación levantina, informaron hoy medios de prensa.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses abandonaron definitivamente su base ilegal en la localidad de Kherab al-Jeer, cerca de las fronteras con Iraq y Turquía, divulgó este miércoles la agencia oficial SANA citando a fuentes locales.

Dichas fuentes detallaron que unos 40 camiones con equipos logísticos y vehículos bélicos salieron de la mencionada base y entraron en el territorio de Iraq a través del ilegal cruce fronterizo al-Walid.

 

A todo ello, medios sirios reportaron que los militares norteamericanos comenzaron la evacuación de sus dos bases en el campo petrolero al-Omar y la planta gasífera Kónico, en el nordeste de la provincia de Deir Ezzor.

La televisión oficial siria difundió que unos 50 camiones y vehículos custodiados por dos helicópteros, salieron de la mencionada base en dirección hacia la ciudad de Shaddadi al sur de Hasakeh, y luego a la frontera con Iraq.

¿Qué está pasando?

 

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.", informó Prensa Latina.