Irán ataca dos bases de EE.UU en respuesta a asesinato de Soleimani

nicaragua

El Pentágono de EE.UU. confirmó la tarde del miércoles que Irán lanzó una "docena de misiles" contra dos bases estadounidenses en Irak, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil.  

"Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla", dijo el vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman. 

Te puede interesar: Nueve cohetes impactaron en la base iraquí que alberga tropas de EE.UU.

Fuentes de seguridad de Irán confirmaron este martes que se lanzaron al menos nueve misiles contra la base militar Al Assad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses.

Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU, citadas por la cadena FOX, confirmaron el ataque. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijo la fuente.

Medios iraníes afirmaron que el ataque aéreo estuvo a cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, y que se trataría de un ataque masivo contra varias bases militares, aunque esta información no fue confirmada hasta el momento.

El ataque a la base aérea de Ain Al Asad se produjo después de que distintas milicias pro-Teherán en Irak prometieron unir fuerzas para “responder” a un operativo estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani y al principal comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad la semana pasada.

5200 soldados 

La base Ain Al Asad es la mayor de las bases militares de EEUU, y su contingente está compuesto por unos 5.200 soldados.

En tanto, este martes el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, confirmó que el lunes recibió de EE.UU. un borrador sobre la posible retirada de sus tropas del territorio del país árabe, informa Reuters.

Abdul Mahdi dijo haber recibido una carta del Ejército del país norteamericano sobre la salida de los soldados estadounidenses de Irak. Asimismo, detalló que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que el Gobierno iraquí ha solicitado explicaciones.