La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, negó este lunes el visado al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, informaron medios locales, citando fuentes diplomáticas norteamericanas.
Zarif tenía previsto participar esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La medida se produce en medio de las tensiones entre Washington y Teherán intensificadas tras el asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani.
Denying me a visa in violation of 1947 UNHQ Agreement pales in comparison to:
-Pompeo's threat to starve Iranians (crime against humanity)
-Trump's bluster about cultural heritage (war crime)
–#EconomicTerrorism
-Cowardly assassinationBut what are they really afraid of? Truth?
— Javad Zarif (@JZarif) January 7, 2020
El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles en Bagdad (Irak) en el que perdió la vida Soleimani, detalló que fue efectuado "bajo la dirección" del presidente Donald Trump y que "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".
- Te puede interesar: Millones de iraníes se despiden del general Soleimani
Anteriormente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que su país y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.
Those who refer to the number 52 should also remember the number 290. #IR655
Never threaten the Iranian nation.— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 6, 2020
"Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. Nunca amenaces a la nación iraní", escribió Rouhani en su cuenta en Twitter, en el que también usa la etiqueta #IR655.
290 fue el número de personas que murieron en el vuelo 655 de la aerolínea iraní Iran Air (por ello la etiqueta #IR655), que fue derribado por un misil estadounidense el 3 de julio de 1988.
Entre los muertos en este vuelo, que tenía como destino Dubái, hubo 66 niños y 16 miembros de la tripulación.
Acuerdo de Sede de 1947
La denegación de la visa viola el Acuerdo de Sede de 1947 que ordena que EE.UU. permita que funcionarios extranjeros ingresen al país para realizar negocios en la ONU, según señala Foreign Policy.
Pero Washington ratificó que puede negar visas por razones de "seguridad, terrorismo y política exterior", informó la agencia de noticias venezolana Telesur.