Estudiantes protestan en India contra ataques de extrema derecha

universidad jawaharlal nehru

Nueva Delhi, 6 ene (Prensa Latina) Varias protestas estallaron en la India contra la violencia ejercida por sectores de extrema derecha sobre alumnos y profesores de la Universidad Jawaharlal Nehru, que luchan por una educación asequible y contra el alza de las tarifas.

Los campus universitarios de todo el país son testigos de manifestaciones estudiantiles contra las políticas excluyentes, desde el aumento de las tasas para estudiar en las universidades hasta el rechazo a la discriminatoria Enmienda a la Ley de la Ciudadanía, puesta en vigor recientemente.

Enmascarados armados con palos y varas, supuestamente pertenecientes al ala de extrema derecha Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad, penetraron al referido campus universitario y agredieron a varios alumnos, entre ellos activistas de organizaciones estudiantiles de izquierda como la Federación de Estudiantes de la India (SFI) y la Asociación de Estudiantes de Toda la India (AISA).

Al menos 28 personas, entre ellas la presidenta de la Unión de Estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru (Jnusu) Aishe Ghosh y el secretario general Satish Chandra, resultaron heridas. Profesores que asistían a una reunión que apelaba por la paz también fueron atacados.

Como reacción por la violencia, alumnos de las universidades Jamia Millia Islamia, Delhi y Ambedkar se unieron con consignas en solidaridad con sus colegas de la Universidad Jawaharlal Nehru.

La Unión de Estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru convocó para hoy una protesta estudiantil contra la administración de ese centro docente y por la inacción de la policía de Nueva Delhi ante el ataque de los matones de la derecha.

En Bengaluru, estudiantes de la Universidad Nacional de Derecho realizaron una protesta silenciosa en el interior de esa casa de altos estudios, tras el asalto contra los estudiantes y profesores de la JNU.

Muestras de solidaridad

Miembros de la Federación de Estudiantes de la India de la Universidad de Hyderabad se reunieron la noche del domingo en solidaridad con los jóvenes de la JNU, reflejó el portal News Click.

Asimismo, el alumnado de la Universidad Musulmana de Aligarh llevaron a cabo hoy una marcha con pancartas y velas encendidas en defensa de los estudiantes que resultaron heridos durante la violencia llevada a cabo en el interior de la Universidad Jawaharlal Nehru.

La ola de protestas estudiantiles se extiende a la Universidad Hindú de Banaras y la Universidad de Allahabad, al igual que a las ciudades de Lucknow y Kanpur. Miles de estudiantes, activistas y líderes políticos protestaron igualmente en Maharashtra. Educandos del Instituto de Cine y Televisión de la India en Pune y del Instituto Indio de Tecnología de la ciudad de Bombay programaron también manifestaciones. Serán realizadas protestas además en Aurangabad, Nagpur y Nasik.

En Calcuta, alumnos de la Universidad de Jadavpur llevaron a cabo manifestaciones, al igual que en Thiruvananthapuram, la Universidad de Patna y el Indian Institute of Management de Ahmedabad, informó Prensa Latina.