El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su gobierno destinará 1.400 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a cubrir los daños generados por los incendios que arrasan desde septiembre el suroeste del país.
“Los incendios seguirán en los próximos meses”, advirtió Morrison. “Y por eso expliqué hoy que esta es una inversión inicial, de dos mil millones de dólares australianos (1.400 millones de dólares estadounidenses). Si se necesita más y el costo es mayor, se proporcionará un presupuesto adicional", indicó.
We're putting an initial $2 billion into a new bushfire recovery fund to ensure the families, farmers and business owners hit by these unprecedented #bushfires get the support they need as they recover.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) January 6, 2020
Morrison explicó que los montos serán gestionados durante los próximos dos años por una nueva agencia dedicada a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por los fuegos que arden en el país desde hace cuatro meses.
- Te puede interesar: Disminución del calor lleva algo de alivio por incendios en Australia
"Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste", afirmó Morrison en una rueda de prensa en Camberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete para analizar la respuesta a unos fuegos que han causado 25 víctimas mortales.
"Tenemos un largo camino por delante y estaremos con estas comunidades en cada paso del mismo mientras reconstruyen", puntualizó.
El primer ministró también anunció el despliegue de tres mil reservistas y una partida de 20 millones de dólares para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos.
Lluvia de respiro
¡Noticia de última hora!
LLUEVE EN AUSTRALIA en la parte afectada por los incendios… Este es el video de unos bomberos alegres porque la situación sanará un poco. Que Hermoso eres Dios, eres increíble????????????
. pic.twitter.com/Qf9QwbpmmA— OyeTV (@oye_tv) January 5, 2020
Este lunes una lluvia en las zonas afectadas por los incendios en el sureste de Australia ha dado un respiro a bomberos y comunidades afectadas por el fuego, antes de que las temperaturas vuelvan a rondar los 40 grados a finales de semana.
Bomberos australianos, ayudados por refuerzos procedentes de Estados Unidos y Canadá, esperaban aprovechar algunas precipitaciones y un descenso relativo de las temperaturas para tratar de controlar algunos focos.
Las previsiones sobre la condiciones del clima para el martes y miércoles en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más afectados por los incendios, indican que se producirán lluvias y posibles tormentas eléctricas antes de que la temperatura vuelva a aumentar al final de la semana.
Más de 130 incendios se registran todavía en Nueva Gales del Sur y se han quemado más de cinco millones de hectáreas, mientras en el resto del país se han quemado casi dos millones y medio de hectáreas, un área semejante al tamaño de la República de Irlanda, informó Telesur.