Irak activa mecanismo para retirar las tropas estadounidenses del país

irak

Las autoridades de Irak empezaron a preparar el mecanismo para la salida de las fuerzas estadounidenses tras el asesinato de general iraní Qasem Soleimani y un importante líder de la milicia chií local, aseguró el Ejército del país árabe.

"El Gobierno de Irak prepara la retirada de las tropas estadounidenses del país", señaló el portavoz del Ejército iraquí, Abdul Karim Khalaf, en declaraciones recogidas por la cadena televisiva Al Jazeera.

El vocero militar agregó que la actividad de la coalición internacional en Irak, liderada por Estados Unidos, se limitará a las consultas y al entrenamiento militar.

Te recomendamos: Irak hará memorándum con pasos legales para expulsar tropas de EE.UU.

"Los últimos ataques de los estadounidenses fueron una estupidez y no podemos callar", recalcó Khalaf.

Puntualizó también que "el Gobierno iraquí restringió el desplazamiento terrestre y aéreo de las fuerzas de la coalición internacional y no permitirá que se trasladen a otros lugares".

Khalaf subrayó que los estadounidenses llevaron a cabo su operación sin informar de ello al mando central del Ejército iraquí.

El 5 de enero el Parlamento de Irak aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria romper la alianza anti ISIS con EE.UU. y la retirada de las fuerzas extrajeras del país. La decisión adoptada por los diputados entró en vigor inmediatamente después de la votación, reporta Sputnik 

Los militares estadounidenses asesinaron 3 de enero al general iraní en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

El nuevo dirigente de la Fuerza Quds de Irán, Esmail Ghaani, declaró que la salida de EE.UU. de la región será "la única compensación" aceptable para Irán.