Irak: «Fuimos avisados minutos antes del ataque a Soleimani y lo rechazamos»

nicaragua

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU. —que acabó con la vida del mayor general, Qassem Soleimani, junto con otras varias personas cerca del aeropuerto de Bagdad— el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Te puede interesar: Irak afirma haber denunciado ante la ONU los ataques estadounidenses

"Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense", ha declarado.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo. Además, el jefe del Gobierno de transición, ha revelado que "mantuvo una cita con Soleimani el día de su asesinato", informa Al Arabiya.

Adel Abdul Mahdi ha destacado que los drones y helicópteros estadounidenses "deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial"

Como resultado, el Parlamento iraquí ha aprobado expulsar a las tropas extranjeras, lo que incluye a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU., del territorio iraquí.

Anuncio 

Irak anunció este domingo haber denunciado los "ataques estadounidenses ante la ONU", luego que fuerzas estadounidenses asesinaran en Bagdad al general Qasem Soleimani y que el presidente Trump amenazara con atacar 52 posiciones de Irán. 

El Parlamento de Irak además aprobó una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses.