La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad y alberga tropas de EE.UU., ha sido atacada este sábado con varios misiles, según ha informado el canal Sky News Arabia.
Momentos antes, Reuters informó, citando a sus fuentes, que se produjeron dos explosiones en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la Embajada de EE.UU. El ataque bloqueó la carretera que lleva a la Embajada estadounidense, reporta Sky News Arabia.
#BREAKING
Numerous U.S. helicopters in the air over Baghdad, Iraq.
Sky News reporter: Rocket hits Baghdad's Green Zone. Entrance to the U.S. Embassy closed.pic.twitter.com/vHVwADTjQW— Dilsedesh (@Dilsedesh) January 4, 2020
Te puede interesar: Rusia y China tomarán medidas para asegurar la paz en Oriente Medio
Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio, después del reciente asesinato del mayor general Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Soleimani perdió la vida junto con varios funcionarios de una milicia iraquí como resultado de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.
Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica que ha abordado la escalada de las tensiones de Oriente Medio después de dicho ataque de Washington, aprobado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, informa RT.
Tanto desde Moscú como desde Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.
#BREAKING A rocket was shot into the Green Zone of Baghdad. pic.twitter.com/s4dRfuZckK
— Ali Özkök (@Ozkok_A) January 4, 2020
Acción ilegal de Estados Unidos
"Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región", reza el comunicado del ministerio ruso.
Desde Moscú han hecho hincapié en que en tales circunstancias Rusia y China "están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto".
Update: First pictures show the aftermath after rockets fell near Iraq’s heavily-fortified Green Zone in the capital Baghdad. Sirens immediately rang out at the American compound in the area hosting both diplomats and troops, according to sources.https://t.co/dwFQ9PD6G5 pic.twitter.com/WlIFyfhbeo
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) January 4, 2020